domingo, 5 de abril de 2009
posted by Ztryp at 21:00
musica progresiva copy

Esta es la pregunta inmediata que me hacen cuando respondo a la pregunta previa, ¿que estilo de música te gusta a ti?, y la verdad es que me lo preguntan siempre y cuesta explicar a las personas lo que es. Es por eso que dedicaré uno o varios post en pro de la definición de la música progresiva.

Personalmente y es quizás la mejor forma de explicarlo, la música progresiva es música hecha por aquellos que entienden de música, para personas con oídos entrenados o como he leído por allí es música para músicos. En una de tantas oportunidades llegué a escuchar en en la propia voz de una persona, violinista de una Orquesta Sinfónica, al escuchar King Crimson "No los conozco, pero saben lo que hacen, y bien".

Hasta hace poco una amiga me preguntaba por que me gustaba la música progresiva, contestándole que la música progresiva para mi es un reto mental, es como armar un rompecabezas en la mente, escucharla y armar cada uno de esos sonidos, gracias a la comprensión, hace que disfrute de todo lo que escucho, añadiéndole que no existe la música progresiva, si no mas bien el progresivo dentro de la música, el estilo es conocido como música progresiva.

La peculiaridad de ésta música se basa en varios factores relevantes, como la carencia de un ritmo frecuente dentro de las canciones, la composición de las mismas que muchas veces vienen de las mismas sesiones de ensayo y las improvisaciones que allí se hacen. Otra de las características que están presentes es el avance gradual de las notas musicales, combinadas entre todos los instrumentos lo que hace interesante este particular movimiento musical.

Para explicar un poco mas detallado todo esto busquemos los significados de algunas palabras y así entenderemos mejor el concepto de la música progresiva. Aunque muchos sabemos lo que es la música, una de las definiciones en el diccionario es: Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite. También veamos la definición de progresivo: Que progresa o aumenta en cantidad o en perfección.

Mezclemos entonces ambas definiciones y tendremos: Arte de combinar el sonido, la voz y los instrumentos en cantidad o en perfección. La verdad es que no suena mal, pero no estoy conforme en un 100% con ésta definición de música progresiva en la mezcla de las palabras. He buscado en muchos sitios y la verdad es que ninguno de ellos explica con certeza una definición perfecta de música progresiva, pero todas concuerdan con lo mismo, que no existe una concreta definición de la música progresiva.

Si nos adentramos en todos los elementos que componen la música progresiva tendríamos que evaluar muchos aspectos, como la historia, composición, instrumentos, estilos, vertientes, armonías, ritmos y un sin fin de cosas, pero trataré de no ir tan lejos. Muchas personas no logran entender la complejidad de el estilo, ya que en su primer impacto parece que las canciones no tienen sentido alguno, que carecieran de cordura, pero en realidad es mucho mas de lo que pueda verse o oírse por primera vez.

Generalizando un poco a todas las personas y tratando de no befar a nadie, la música pogresiva tiene un público particular, con un grado superior intelectual sobre la música actual y popular impuesta por las emisoras de radio y la televisión. Es factible conseguir alguna que otra emisora de radio tenga un espacio específico para difundir esta música, en alguna oportunidad escuche a Pedro Castillo, en el programa de radio "No todo es tan malo" en una emisora de Caracas, estoy seguro que en muchos sitios existirán espacios para difundir este estilo, lamentablemente no conozco otros emisoras mas.

La música progresiva carece de popularidad, por lo que en pocos sitios se puede encontrar un compendio del estilo, pero no significa que sea imposible, además contamos con muy buenos sitios en la red, hay paginas, foros, radio y algunos podcast, en los que podemos descubrir cada vez mas sobre el genero musical, que aunque parezca escondido está ahí, presente y con muchas cosas por descubrir.

Lee aquí la segunda parte.

Etiquetas:

 



19 comentarios


At 6 de abril de 2009, 15:16, Blogger Apocalypso Facto

Food for thought :-)

Muy buen post. Yo le había estado dando vueltas desde hace tiempo a la idea de escribir algo parecido en mi blog, pero no hallaba por dónde entrarle, sinceramente.

Yo entiendo la música progresiva como la música que va un poco más allá. Si uno tiene en cuenta que la música popular se rige por cánones muy bien establecidos de ritmo y armonía, entonces la música progresiva es la que se aparta de esos cánones para experimentar por fuera de los mismos.

Claro, no todo tiene que ser experimentación a ultranza, ya que la progresividad puede ser más sutil en ocasiones, escondida detrás de composiciones aparentemente "tradicionales", como está sucediendo con una serie de bandas de las cuales tengo planeado un próximo podcast, y pues, quizá un próximo post también, por lo que me reservo adelantar nombres... ;-)

 

At 6 de abril de 2009, 20:58, Blogger Ztryp

Apocalypso, la verdad es que hasta yo me estoy complicando, la verdadera razón es hacer unos tantos post y conseguir una buena definición de la música progresiva, por lo cual no me importaría tener ayuda de los pocos lectores que pasan por aquí y comentan sobre el tema.

Espero que nuestro amigo en común Alex se interese en el tema.

Por cierto si otro lector quiere hacer un aporte lo podremos incluir en los próximos post.

Debo hablar con zappamacias, que es un gurú en progresivo y es el que lleva Discos Pat, a ver que me comenta.

 

At 9 de abril de 2009, 18:17, Blogger Alex

Yo tengo una posición bien ambigua de lo que considero como "música progresiva". Por ejemplo, yo no considero a Pink Floyd como una banda de rock progresivo, quizás otros sí.

Pero creo que cada quien le da el valor que quiera y de seguro no será igual al mío, pero creo que es un término que, sobretodo después de los 80's, fué mal interpretado y metieron en el saco a un montón de bandas que, sonando igual a muchas bandas que consideramos como "progresivas", no representaban para nada el verdadero significado del género.

Lo más interesante de hace unos diez años para acá es que han nacido muchísimas bandas arriesgadas que se han duchado de esos errores y han corregido la ruta del género. Falta muchísimo y dudo que lleguemos al mágico 1973, pero por lo menos hay algo más interesante que lo que sucedió entre 1978 y 1995.

 

At 11 de abril de 2009, 1:24, Blogger Kal-El, The Last Son Of Krypton

Excelente post, viejo. Estaré a la espera de la segunda parte.

 

At 11 de abril de 2009, 16:38, Blogger Ztryp

Alex: Igual que tu pienso que Pink Floyd no es una banda de música progresiva, debido a que también ha cambiado su estilo durante toda su discografía, desde los inicios de la innegable y absoluta psicodelia hasta lo que conocemos como rock sinfónico, no puedo catalogar a Pink Floyd como banda progresiva como tal, pero es considerable que tiene rasgos progresistas.

De hecho PF está en el catálogo de Progarchives.com (para mi una de las mas completas) con el sub-genero de Psycodelia y Space Rock.

Concuerdo contigo con las bandas de los 80 que quisieron emular o mejorar el sonido y el estilo progresivo de muchas bandas de los 70, pero sin resultados satisfactorios, poniendo en ejemplo a Saga que tenía fuertes teclados con tendencias progresivas, pero la verdad que no lleva la esencia progresiva real que nació en los 70.

Y por las bandas que actualmente hacen progresivo, las cuales muchas me gustan pero en realidad no llegan a la filosofía de los 70, ya que se inclinan mas por el sonido o el virtuosismo que por la ya nombrada filosofía generalizada en las bandas de los 70.

Kal-El: Que bien que pases por aquí pana, se te extrañaba por este humilde blog. Aunque tu eres mas metalero que el metal puro se que aprecias la música progresiva, así que te invito a participar en la charla, te espero.

 

At 14 de abril de 2009, 3:20, Blogger María Alejandra

QUE FINO!!! Demasiado bueno...te felicito...seguire investigando para mas entrevistas.Ya que siempre seguire preguntandote...Muchas gracias por la aclaración. Saludos!

 

At 8 de abril de 2011, 2:27, Anonymous Anónimo

Muy claro tu blog. Soy sólo una oyenta de música progresiva, no entiendo nada del lenguaje musical, pero desde mi experiencia (mujer que escuchaba música comercial), puedo decir que la música progresiva es la que las primeras veces que la escuché, quería matar a los músicos, me parecía un caos total de todo, me "aturdía" (esa es la palabra). Por suerte, no sé porqué, hubo una banda que me conquistó, y con ella empecé mi camino: "Rush". Con el correr de los años voy entendiendo/comprendiendo/sintiendoo todo junto lo que es la música progresiva. Eso sí, cuando me pregunta mi entorno (oyente de reggaeton, cumbia, y pop) que es la progresiva...me encuentro en un verdadero lío. Gracias a tu post, voy a tener un enlace para remitirle como respuesta. Saludos

 

At 8 de abril de 2011, 10:04, Blogger Ztryp

Hola Anónima, bienvenida seas, te gusta Rush, llegaste al sitio adecuado, yo soy un forofo fan aferrimo de Rush, si llegases a escribir de nuevo prometo hacer un post integro a Rush, con lujo de detalles.

Gracias por visitar el blog.

 

At 6 de agosto de 2011, 21:12, Blogger Diana Parés Joyas

Hola, llegué a este post después de escuchar una canción de Tool y quedarme un rato pensando: QUÉ? ... Cuando escuché esta música supe que no había caos, se nota que dentro de este aparente desorden, hay una persona que sabe con detalle lo que está haciendo. A pesar de esto no niego que es difícil de digerir para mis oídos acostumbrados a los ritmos constantes y/o predecibles... Este post me da una idea acerca de lo que transmite este tipo de música, pero…Me gustaría pedirte (si puedes, ya que parece que manejas el tema) si me puedes brindar una explicación con elementos un poco mas técnicos? Un poco más teóricos? Acerca de ritmos o secuencia de ritmos que cambian dentro de una canción... Por otro lado tengo la idea de que la música progresiva es hecha por personas que perciben la música y la entienden desde su propia matriz, toman sus variables como piezas de rompecabezas y las combinan de una manera que representa un reto, o una propuesta muy refinada e inteligente de explorar la esencia de la música. Voy a escuchar Rush. Hace un tiempo estuve tratando de apreciar King Crimson por pura curiosidad después de leer en un reportaje que decía que esta banda fue influencia para Pink Floyd… pero no sabía que existía el término progresivo y al no entender desistí. Escucharé de nuevo. Te agradecería mucho, y se que muchos también, que tomaras en cuenta mi petición.Gracias

 

At 6 de agosto de 2011, 22:57, Blogger Ztryp

Hola Diana, llevo bastante tiempo sin escribir dentro de mi blog, pero no pude dejar de contestar a tu mensaje.

Hay una segunda entrega de este artículo, que avanza un poco mas sobre las bandas del progresivo, pero no explican mucho por lo que preguntas. Tu idea de que la música progresiva está hecha por músicos que entienden pues es muy acertada, no te veo muy alejada de lo que entendemos como música progresiva por lo que dices. Mas que nada es la experimentación de sonidos dispersos pero que "sigan" una estructura.

Intento buscar una manera de explicarte teóricamente la música progresiva, pero es un tanto difícil, yo digo que es cuestión de entender la música, de saber que y como cuadrar esas piezas en la mente, darle una forma.

Mi apreciación es así. Si me pongo en el otro extremo, como músico, podría decirte que es lo que fluye, salirte de los cánones y experimentar. Recientemente hice una jam sesion con muy buenos músicos, y yo daba pie a una estructura de canción con algunas notas en el bajo mientras el resto de los músicos interpretaban sus sonidos según lo que sentían, todo influye, los tiempos, los cambios de ritmo, las pausas, los altibajos.

Si que existe una estructura base, muchas de ellas sencillas o inapreciables, mas que todo por que lo que se intenta es que los instrumentos destaquen sobre esas estructuras, por ejemplo, la Batería aunque pueda hacer muchas cosas y estructuras dentro de las canciones llevan el peso del tiempo, eso es a los que el resto de los músicos nos aferramos, para no salir del tiempo. Una vez fijado se usan notas dentro de una escala o varias escalas y se improvisa dentro de ellas, no debería sonar mal, y si así lo fuera se hacen arreglos.

Creo que voy a tratar de profundizar un poco mas para hacerte una idea mas clara, lo haré en un post, no te prometo que será pronto, pero me esta entrando ganas de hacerlo.

 

At 7 de marzo de 2013, 23:34, Blogger JUAN POST™

Me han parecido muy interesantes tus apreciaciones sobre la música (rock) progresiva.
Últimamente he estado escuchando a una banda sueca llamada Anglagaard (que seguro conoces, y creo que ellos son los que mejor (con respeto a las demás bandas) concentran la idea de rock progresivo.
Si bien es verdad que en la música progresiva la variedad de ritmos es una constante, siguen un único patrón musical; es decir, que cada canción tiene una unidad integrada por partes (a veces) muy diferentes (en apariencia) una de otras.
Yo creo que, como bien dices, el oyente de música progresiva tiene que tener unos conocimientos previos de música en general, sin llegar (en muchos casos) a ser músico. No me imagino a alguien que no sepa algo, por lo menos mínimo, de armonías o melodías, escuchando música progresiva. Es mi punto de vista, que puede ser discutible.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

 

At 7 de marzo de 2013, 23:41, Blogger Ztryp

Hola Juan Carlos, pues si, es mucho como apreciamos lo que escuchamos, nos gusta o entendemos, cada quien piensa como gusta, hay miles de apreciaciones sobre la música progresiva.

Como bien dices, Anglagard es un grupo fenomenal, un tanto oscuro y apoteósico, pero fenomenal, mi recomendación por si la quieres y espero sea apreciada y sobretodo para que la disfrutes es escuchar un grupo que se llama Taal, tienen un solo par de discos, el primero se llama Mister Green y el segundo Skymind, si te gusta Anglagard este no te dejará menos perplejo.

Gracias por tu comentario, el blog ya tenía muchas telarañas que limpiar.

 

At 8 de marzo de 2013, 17:34, Blogger JUAN POST™

Gracias por la recomendación, Ztryp, estos Taal, son muy buenos.
Precisamente ayer buscaba información en la red acerca del concepto de Rock progresivo y uno de ellos me hizo mucha gracia, aunque también he decir que se inventan muchas cosas (para hacer el tonto) sobre los que escuchamos rock progresivo.
Quizá lo conoces, es de Inciclopedia: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Rock_Progresivo

Saludos
J

 

At 8 de marzo de 2013, 22:44, Blogger Ztryp

No conocía tal sitio, la verdad es que es un poco chistoso, pero no aporta mucho, hay algunos sitios en español que hablen del rock progresivo, los mejores son en inglés y de esos hay muchos.

Quizás uno de mis favoritos y de lo que menos hablan sobre los estilos es ProgArchive.com, tienen una extensa lista de grupos por estilos y hablan de muchos discos y te dicen cuales son los mejores según lo que busques, además tiene una gran cantidad de links a otras páginas como Prognosis que también está muy bien.

Está claro que lo mejor en progresivo viene de los 70, hay demasiados grupos, pero los conceptos difieren de los actuales grupos, antes era todo más una obra maestra en cuanto a composición como por ejemplo los grupos Génesis o Yes, que hacían álbumes conceptuales y pocos grupos hoy en día lo hacen, se ven más grupos de virtuosos como por ejemplo uno de mis favoritos alemanes 7for4, que son relativamente modernos y tocan muy pero que muy bien, o Porcupine Tree que siguen con la idea de los álbumes conceptuales pero con una increíble influencia sobre los viajes causados por los estupefacientes.

Hay mucho material, en mi blog hay alguno que otro disco mencionado, sin embargo no creo que sea un erudito en el tema, aunque mi camello... al que le digo así por que me vende discos solo de música progresiva si que sabe de grupos por que se dedica exclusivamente a ello además de tener una colección personal abrupta. En su blog se extiende a tal nivel que algunos grupos de los cuales escribe le han mencionado como el mejor escritor en castellano que han tenido nunca. Su blog http://discospat.blogspot.com.es/

 

At 9 de marzo de 2013, 23:41, Blogger JUAN POST™

Gracias! Tomo nota!

 

At 27 de enero de 2016, 19:09, Anonymous Anónimo

Muy buen blog sobre Música Progresiva.
También en este país se hace música progresiva. Por ejemplo:

https://soundcloud.com/jazz-rock-progresivo

 

At 28 de marzo de 2016, 13:23, Anonymous Anónimo

He estado escuchando la grabación y los temas del link anterior de Soundcloud, en general me gustan por su originalidad, aunque me parece que la música tiene cierto grado de violencia oculta o, al menos, eso me parece a mí.
Me gustaría que alguien pudiera traducirme lo que está diciendo en inglés el cantante antes de que le peguen un tiro y caiga rodando por las escaleras.
También... ¿Cual sería la traducción del primer tema que acaba con la explosión de una bomba (Es que mis conocimientos de inglés son bastante rudimentarios).
Por lo demás, según mi opinión, la obra tiene cosas interesantes musicalmente hablando.
Saludos y gracias por vuestra ayuda.

 

At 24 de mayo de 2018, 8:05, Blogger Carolina

Para mi la música progresiva es la música experimentada en sonidos, y muy técnica instrumentalmente.

 

At 8 de febrero de 2022, 7:51, Blogger Gallewise

Yo creo que el rock progresivo reencarno en el rap de los principios de la década de los 1990’s por que si pueden apreciar las letras son muy similares a las del rock progresivo de los 1969’s pero lamentablemente hoy en día el rap fue remplazado por el que se dice llamar “Trap” el auténtico rap real hablaba de lo peligroso que eran las calles el racismo ataques contra personas inocentes de la F*ck** realeza también por otro lado en México también se hace música progresiva pero combinando los corridos con el rock en inglés ya que también habla sobre la situación de la pobreza y que para salí de pobre tenemos que cruzar el rio ayudar ala familia y también en otras ocasiones hablan sobre los dichos como el que humilla no vale nada el rap mexicano es uno de los géneros inspirado en el rock progresivo ya que la mayoría de estos toman alguna parte de la instrumental del órgano y la repiten para agregar la base de rap poniéndole como introducción frases de películas de reflexión
Para que las personas se den cuenta de que esto es solo parte de la cultura de expresar los sentimientos en rimas con sabiduría🧞‍♂️👲🏽
Lo que la verdad me parece una excelente idea 👍🏼 🎧📀🍸☯️🎶

Como por ejemplo👇🏼

(necesitan personas como yo, necesitan personas como yo para a puntar con sus malditos dedos) y decir ese es el malo ¿y ustedes que son? ¿buenos? (Habrán paso para el malo) !!aquí hay un tipo malo así que
mejor fuera de su camino)

 


- - - - - - -